enigmatikka.com

Herramientas para la vida

Desarrollo Personal

¿Cómo Retrasar El Tiempo? 5 Estrategias

“La vida si se vive bien, es bastante larga”.

Séneca

Séneca el Joven (4 a. C. – 65 d. C.) fue un dramaturgo hispanorromano, senador bajo el reinado de Calígula, filósofo estoico, orador, tutor y asesor político del infame emperador Nerón. Si bien se le reconoció en su época por sus grandes talentos como orador y escritor, también fue aclamado como uno de los hombres más ricos de Roma.

Entre las innumerables obras que nos legó, Séneca se refiere al tiempo en dos cartas: “Sobre la brevedad de la vida”, escrita alrededor de los años 40 a un miembro de la familia, Paulino, y “Sobre el ocio” escrita a su amigo Sereno, cuando Séneca ya se retiraba de la vida pública(Gambardella, 2019).

Estos escritos son una inmensa lección sobre el tiempo. Cuando sienta que la vida le pasa demasiado rápido, debería seguir el consejo simple y claro de Séneca: aproveche al máximo las horas de las que ha sido beneficiado, no las desperdicie y utilícelas para su desarrollo personal y el beneficio de su comunidad(ibid. 2019).

Sobre La Brevedad De La Vida

De acuerdo con Séneca, la vida es corta cuando se desperdicia. Este desperdicio se produce de dos formas: dilapidando el tiempo por inactividad o pereza y por las preocupaciones banales que dejamos que nos causen los demás. 

“Los hombres no permiten que nadie se apodere de sus propiedades, y si hay la más mínima disputa sobre sus límites, se apresuran a las piedras y las armas”, escribió Séneca, pero “dejan que otros entren en su
vida, es más, ellos mismos introducen incluso a sus futuros propietarios”(Séneca, 55d. C., p. 7).
 

Séneca nos enseña que lo más finito para todos los seres humanos es el tiempo. Las cosas materiales van y vienen, dependiendo de la buena fortuna y el empeño que le pongamos en conseguirlas, pero el tiempo que tenemos es fijo e incierto. ¿O acaso sabe usted con exactitud cuánto tiempo va a vivir?

como retrasar el tiempo

Una Metáfora Sobre El Tiempo

Imagínese que una persona de forma anónima, le abre a usted una cuenta bancaria para que retire 50 dólares por día. Genial, ¿no? El problema es que usted debe cumplir con tres condiciones para obtener el beneficio:

  • Los 50 dólares serán su único ingreso diario.
  • Los recursos de esa cuenta son limitados. Cualquier día se puede acabar el dinero.
  • Usted nunca tendrá acceso al saldo de la cuenta. 

¿Cómo usaría ese dinero?¿Lo invertiría de la forma más sabia posible? ¿Lo ahorraría al máximo? Ahora piense que cada retiro que usted hace, es como un día que le regalan. ¿Por qué no invierte sus días como si fueran un recurso limitado, que se puede agotar en cualquier momento?

Vivir y Existir

Si usted desea aprovechar al máximo los días que le quedan, entonces empiece a vivir, no solo a existir. Para Séneca, hay una gran diferencia entre estos dos verbos.

Tener arrugas en la piel o una cabeza plateada, son signos de una larga existencia, pero no de una larga vida. Vivir es usar el tiempo bien. Existir es ver pasar los días a través de una ventana. Es “cocer el cuerpo bajo el sol”(Séneca, 55d. C., p. 20).

Malgastar el tiempo es perderlo en trivialidades y conocimientos inútiles(más adelante hablaremos de ello). Cuando malgastamos el tiempo, estamos botando a la basura un recurso finito y muy costoso. Recuerde que el tiempo vale oro. ¿Cómo aprovecharlo al máximo?

iStock 1327133435 removebg preview min

Cómo Retrasar El Tiempo

Séneca señala que así como nuestro dinero puede crecer con el uso, si se invierte de forma astuta, nuestra vida útil también se podrá extender si se administra bien. La clave está en retrasar el tiempo o condensarlo para nuestro beneficio.

A lo largo del tiempo acumulamos conocimiento, pero los libros nos permiten acumular el tiempo que los escritores nos han dado. Los libros son tiempo comprimido, portales de acceso al pasado. A través de sus páginas, añadimos tiempo a nuestro tiempo.  

Destilados y comprimidos en las páginas de los libros hay años, décadas e incluso siglos de conocimiento y sabiduría. Cuando usted lee un buen libro, está concentrando el tiempo que tiene(Gambardella, 2021).

Solo piense en los años invertidos por otras personas que se cristalizaron en un avance matemático o una obra literaria. Con los libros usted encontrará el tiempo cohesionado.  

Quienes están libres para la sabiduría, sólo ellos están vivos; pues no conservan tan sólo su vida: cualquier tiempo lo añaden al suyo; todos los años que se han desarrollado antes que ellos, están adquiridos para ellos(Séneca, 55d. C., p. 22).

En esencia, lo que nos aconseja Séneca es invertir el tiempo en actividades que añadan tiempo a nuestra vida. La sabiduría plasmada en los libros es una forma de hacerlo, pero no es la única. Adquirir habilidades prácticas o aprender un oficio, también nos permite retrasar el tiempo.

¿Le gustaría aprender a bailar, a nadar o a tocar un instrumento? Piense en cualquier habilidad que usted quisiera aprender. Lo único que debe hacer, es ponerse en contacto con aquellas personas que le pueden  enseñar ese oficio. La sabiduría práctica que nos enseñan otras personas, también es una fuente inagotable de tiempo comprimido que puede añadir a su vida. Los maestros que encontramos a lo largo de nuestra vida, son como libros andantes. 

De manera entonces, que si usted quiere añadir tiempo a su vida, recoja el tiempo comprimido que han dejado los demás en los libros. Esas experiencias acumuladas, le servirán para que usted también las incorpore a su vida y avance a partir de ahí. 

Bien lo mencionó alguna vez Juan de Salisbury (s. XII), cuando en su Metalogicon (1159) citando a Bernardo de Chartres escribió: «Somos como enanos sentados sobre los hombros de gigantes para ver más cosas que ellos y ver más lejos, no porque nuestra visión sea más aguda o nuestra estatura mayor, sino porque podemos elevarnos más alto gracias a su estatura de gigantes». 

5 Claves Para Retrasar El Tiempo En El Mundo Moderno

Si aplicáramos a Séneca en el mundo moderno, podríamos aplicar estas 5 estrategias:

BIBLIOGRAFÍA

Gambardella, S. (2021, junio 13). Seneca: Slowing Down Time. Medium. https://medium.com/the-sophist/seneca-slowing-down-time-badb389c3038

Séneca, L. A. (55d. C.). De la brevedad de la vida. ePubLibre. http://gen.lib.rus.ec/book/index.php?md5=26F666428B168F13A91A3D66947CD37F

01

¿Corren peligro los carnívoros cuando hay tempestad?

02

¡Cuidado! Este sesgo nos hace exagerar las probabilidades de éxito de nuestros proyectos.

03

Este es el padre de todos los errores de lógica. Conózcalo si no quiere perder millones.

04

Si la ignora, podría perder el control de su vida.

¿Cuál es su más grande anhelo? Permítanos ayudarle a conseguirlo.

Escriba a contactenos@enigmatikka.com y cuéntenos sobre qué otras cosas le gustaría leer.

LOGOENIGMATIKKA1

Adquiera las herramientas para que transforme su vida hoy

¡Suscríbase gratis y reciba nuestras últimas novedades y noticias.

Este campo es obligatorio.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

3776146 creative critical logical management positive icon
error: Content is protected !!