enigmatikka.com

Herramientas para la vida

LIDERAZGO

La Ilusión De Control

“El azar reparte las cartas, pero nosotros las jugamos”. 

Arthur Schopenhauer

En un artículo anterior titulado, cómo el estoicismo puede ayudarlo a lograr sus metas, habíamos hablado de uno de los pilares fundamentales de esta escuela: ocuparnos de lo que podemos controlar. Lo que esté fuera de nuestro alcance, como las cosas de la Naturaleza o las decisiones de los demás, debe ser ignorado porque no se puede evitar.

La consecuencia principal de esta perspectiva, es que no debemos permitir que el mundo exterior influya en nuestras determinaciones ni perturbe nuestras emociones. Sin embargo, esta actitud ante la vida es difícil de asumir. De acuerdo con Epicteto, tenemos una tendencia a preocuparnos y a concentrar todos nuestros esfuerzos en las cosas que no podemos controlar. Al respecto Epicteto señala:

“Recuerda, pues, que te perjudicarás si consideras libre y tuyo lo que por naturaleza es servil y ajeno. Te lamentarás, te confundirás, y terminarás culpando a los dioses y a los hombres de tu desgracia… “Porque si deseas cosas que no dependen de ti, es seguro que te verás frustrado”(Epicteto, s.f.).

Epicteto logró intuir en su tiempo, lo que la sicología actualmente conoce como la ilusión de control. Este es un sesgo cognitivo que consiste en exagerar el grado de control que tenemos sobre los acontecimientos y lo más importante aún, en quitarle importancia a la suerte(Kahneman & autores, 2020).

Es decir que, es esa tendencia a creer que podemos influir en cosas sobre las cuales no tenemos un control de manera objetiva. ¿Lanza los dados con fuerza creyendo que así le va a salir un mejor número? ¿Hace movimientos con las manos o los pies cuando ve jugar a su equipo favorito? ¿Manda “buenas energías” a alguien cuando quiere que le vaya bien? 

 

ilusión-de-control
¿Cree que cruzar los dedos servirá para cumplir algún deseo? Un ejemplo muy común de la ilusión de control.

¿Cómo Afecta La Ilusión De Control A Los Líderes De Las Organizaciones?

Los directivos también son propensos a la ilusión de creer que tienen el control. De hecho, a veces niegan el papel del azar en el resultado de sus planes. Ven el riesgo como un desafío que hay que combatir mediante el ejercicio de las habilidades y creen que los resultados vienen determinados solo por sus acciones y las de sus organizaciones. En esa imagen idealizada que tienen de sí mismos, no lanzan apuestas, sino que son agentes prudentes y decididos que controlan a la gente y los acontecimientos. Por tanto, llegado el momento de hacer predicciones, suelen ignorar o restar importancia a la posibilidad de que ocurran sucesos aleatorios o incontrolables que podrían dificultar su progreso hacia una meta(Kahneman & autores, 2020, p. 12).

No nos cansaremos de repetir que un líder debe conocerse a sí mismo y eso implica dejar a un lado la arrogancia, porque ella es la madre de gran parte de los sesgos cognitivos, como la ilusión de control. Podemos usar nuestra razón para lidiar con las dificultades que nos presenta el mundo, pero sin olvidarnos de que poseemos un conocimiento limitado y las decisiones que debemos tomar se basan en información incompleta. Estamos a merced de la suerte en forma permanente. Nuestras elecciones proponen, el destino dispone.

Un líder que se hace cargo de la ilusión de control, es un líder valiente

Hay eventos que no van a cambiar, sin importar la fuerza con la que intentemos alterarlos. Los verdaderos líderes tienen el coraje para reconocer sus propias limitaciones y aceptar que en ocasiones, no pueden realizar milagros.

Si usted quiere ser un verdadero líder, debe entender que un mea culpa a veces es esencial y habla muy bien de la madurez y honestidad que tiene para ese cargo. De hecho, esas confesiones periódicas son uno de los medios más eficaces para asegurarse el respeto de sus subordinados. 

BIBLIOGRAFÍA

Dobelli, R. (2016). El arte de pensar: 52 errores de lógica que es mejor dejar que cometan otros. Penguin Random House Grupo Editorial España.

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Penguin Random House Grupo Editorial España

Soupio, M., & Mourdoukoutas, P. (2014). The Ten Golden Rules of Leadership: Classical Wisdom for Modern Leaders.

autoayuda
acegif.com

¡Tenga Cuidado Con Los Libros De Falsa Autoayuda!

Los libros de autoayuda son uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo actual. La razón es obvia: juegan con la ilusión de control.

Existe otro sesgo cognitivo muy común, del cual también se beneficia el mercado de la autoayuda. Si desea conocerlo, puede leer el artículo titulado el sesgo de supervivencia. 

01

¿Corren peligro los carnívoros cuando hay tempestad?

02

¡Cuidado! Este sesgo nos hace exagerar las probabilidades de éxito de nuestros proyectos.

03

Este es el padre de todos los errores de lógica. Conózcalo si no quiere perder millones.

04

Conocer esta falacia le ahorrará millones.

¿Cuál es su más grande anhelo? Permítanos ayudarle a conseguirlo.

Escriba a contactenos@enigmatikka.com y cuéntenos sobre qué otras cosas le gustaría leer.

LOGOENIGMATIKKA1

Adquiera las herramientas para que transforme su vida hoy

¡Suscríbase gratis y reciba nuestras últimas novedades y noticias.

Este campo es obligatorio.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

3776146 creative critical logical management positive icon
error: Content is protected !!