enigmatikka.com

Herramientas para la vida

FILOSOFÍA

¿La Vida Es Un Sueño?

“la vida y los sueños son páginas de un mismo libro. La lectura continuada se denomina vida real. Pero cuando la hora habitual de la lectura(el día) termina y llega el tiempo del reposo, entonces a menudo seguimos aún, débilmente sin orden y conexión, ojeando aquí y allí alguna página: a menudo es una página ya leída, a menudo otra todavía desconocida, pero siempre del mismo libro”.

Arthur Schopenhauer

Hace algunos años, en la ciudad de Bogotá, un camión se dirigía a la plaza de toros La Santamaría. De forma súbita, golpeó con una de sus llantas traseras una piedra que había volado del contenedor de una volqueta. El eje de la transmisión se rompió, provocando la estampida de las bestias que se encontraban en la parte trasera. Las personas gritaban por las calles. Todo era confusión.

Cerca al lugar de los hechos, un señor salía de su oficina bajando por el ascensor de un edificio. Cuando llegó a la planta baja, se topó de frente con un impetuoso toro de lidia. El desdichado murió al instante.

la-vida-es-sueño

No se sabe si la historia fue real o solo un sueño que alguien tuvo. ¿Podría usted diferenciar los sueños de la vigilia? ¿Existe algún evento de este relato que sea exclusivo del mundo real o del mundo de los sueños?

Diferencias Entre El Sueño y La Vigilia

A simple vista, usted podría afirmar que la historia es un sueño porque los eventos suenan un poco absurdos. Nadie sale de un ascensor pensando que va a ser embestido por un toro de lidia. Pero ¿acaso en el mundo real no suceden cosas extrañas o absurdas también?

Por otra parte, aunque es cierto que los sueños pueden ser extraños o caóticos, ¿son necesariamente así? ¿No podemos tener sueños iguales a la vida real? El relato del toro tal vez tenga hechos insólitos, pero no podríamos afirmar con plena certeza que fueron un sueño. La historia también pudo haber sido real.

Ahora bien, si un amigo suyo le dijera que ayer se puso una capa de superhéroe y sobrevoló la ciudad de Bogotá atrapando malhechores, usted le diría que eso sí fue un sueño(o que consumió alucinógenos). Sabemos que las experiencias del mundo onírico pueden violar las leyes de la naturaleza. Las del mundo real no. Esto indica que las vivencias de los sueños pueden contener experiencias del mundo de la vigilia, pero nunca al revés. Por eso podríamos plantear que la vida es un sueño.

Filosofía En Imágenes

la-vida-es-un-sueño

La Vida Es Un Sueño: Hipótesis Metafísica

Si la vida es un sueño o no, es solo una duda teórica o hipótesis metafísica1 Una hipótesis sobre la naturaleza fundamental de la realidad. planteada por varios filósofos a lo largo de la historia. Descartes afirmó en sus Meditaciones:

…Veo claramente que no existen indicios concluyentes ni señales bastante ciertas como para poder distinguir con precisión entre la vigilia y el sueño, a punto de que estoy estupefacto y mi estupor es tal que es casi capaz de persuadirme de que estoy durmiendo(citado en Abbagnano, 1996, p. 1101).

Sobre la hipótesis metafísica Leibniz señaló: “No es imposible metafísicamente hablando, que exista un sueño continuo y duradero como la vida de un hombre…(ibid, p. 1101). En este caso, Leibniz se refiere a la posibilidad de que el fundamento subyacente de la realidad sea un sueño. 

Si La Vida Es Un Sueño, ¿Qué Es Lo Real?

Filósofos como Platón, Schopenhauer, Voltaire, etc., resaltaron el problema de discriminar entre el mundo de la vigilia y el mundo de los sueños, por una simple razón: ambos mundos producen contenidos mentales2 Un contenido mental es todo aquello que pueda ser creído, deseado, recordado, sentido, etc. Por ejemplo, un perro puede ser recordado. Una persona puede ser deseada. Esos contenidos mentales los tenemos tanto en vigilia como en un sueño. que son reales para nosotros, sin importar lo absurdos o coherentes que puedan ser.

Si la realidad es todo lo que podemos sentir, ver, tocar, oler, gustar u oír, entonces lo real es una serie de señales eléctricas interpretadas por el cerebro(Chalmers, 2007). Esas señales pueden provenir de un estado de vigilia o de sueño. Por eso es imposible diferenciarlos.

Argumentos Para Diferenciar El Sueño De La Vigilia

Si aún piensa que es posible diferenciar los sueños de la vigilia, le mostraremos los intentos fallidos de algunos incrédulos como usted. 

Aquí va el primer argumento:

*Solo debemos esperar a que finalice el sueño. Una vez hayamos despertado, sabremos que estábamos soñando.

El problema es que “despertar” puede ser parte de un sueño más largo, un sueño dentro del sueño eterno (Defez, 2006). Es decir, cabe la posibilidad de que estemos soñando desde siempre y lo que pensamos que es un despertar, solo es una acción como cualquier otra, producida dentro del mismo sueño. ¿Probamos con otro argumento?

*Suponer que la vida es un sueño, es un claro indicio de que sabemos la diferencia entre vigilia y sueño.

Lo que nos quiere decir este argumento, es que así como sabemos de falsificaciones en las obras de arte, porque existen obras de arte originales, lo mismo sucede con el sueño y la vigilia. El sueño sería una falsificación del mundo real.

Si lo pensamos bien, no es necesario diferenciar el sueño de la vigilia. Hacer esa diferencia puede ser una apreciación que hacemos dentro del mismo sueño. Lo importante aquí es la posibilidad metafísica de que siempre hayamos estado soñando. De esta forma, el inicio de nuestra vida pudo haber sido el comienzo de un sueño. ¿Aún tiene dudas?

¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?

Usted se preguntará qué pasó con la estampida de los toros y el hombre que murió. ¿Eso fue real? La verdad, no lo sabemos. Ni siquiera los periódicos de la época saben bien lo que pasó ese día 3En el portal https://cucharitadepalo.co/cronicasilustradas/muerte-fuera-del-ruedo señalan las distintas versiones que dieron los periódicos sobre lo sucedido.

Pero no se alarme. Suponer que la realidad sea solo un sueño, sirve para entrenar nuestras habilidades filosóficas. Nada más.

La verdadera tarea de la filosofía, es preguntarnos cómo esa realidad nos afecta, nos impulsa, nos enfrenta o nos amenaza(Gasset, 2005). En eso radica el gran valor de esta disciplina, en el poder que tiene, no solo para describir la realidad, sino para transformarla. 

Si desea más desafíos, le recomendamos el siguiente reto filosófico: Si un árbol cae en un bosque solitario y no hay nadie allí para escucharlo, ¿hace algún sonido?

Gif-ilosofía

diferencia-entre-lo-real-y-lo-imaginario
¿Qué es lo real?

Coma Con Los Ojos

Nuestro cerebro no es muy bueno para distinguir entre lo real y lo imaginario.Ver chocolate es una de las experiencias más excitantes para él. ¿Es lo real una experiencia subjetiva? 

Mire detenidamente la imagen. Observe cómo el chocolate cae bordeando el helado de vainilla y las fresas. ¿Ya comenzó a salivar?

BIBLIOGRAFÍA

01

Detecte a los habitantes de una isla que son mentirosos.

02

¿Podríamos afirmar algo y a la vez no creerlo?

03

Esta es una de las paradojas más discutidas en clases de jurisprudencia.

04

Esta es una de las paradojas más divertidas de la lógica. 

¿Quiere resolver acertijos como un genio?

Este libro de acertijos de lógica es justo lo que necesita. Con una amplia variedad de retos desafiantes, este libro lo mantendrá entretenido y le ayudará a mejorar sus habilidades de pensamiento crítico, mientras aprende lógica formal.

Si es un fanático de los acertijos o simplemente está buscando una forma divertida de mejorar sus habilidades de pensamiento, este libro es una adición valiosa a su colección. ¡Acepte el desafío y conviértase en el Señor de los acertijos!

LOGOENIGMATIKKA1

Adquiera las herramientas para que transforme su vida hoy

¡Suscríbase gratis y reciba nuestras últimas novedades y noticias.

Este campo es obligatorio.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

3776146 creative critical logical management positive icon
error: Content is protected !!